+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sant Antoni votaría Els Verds

¿Cómo se refleja la labor del santo hoy en Castelló?

 

Sant Antoni votaría Els Verds -

CastellONfire
21/01/2019

Suele caer a finales de enero, y aunque la programación cultural es variada en la provincia no está de más recordar el porqué de esta celebración, qué es lo que hacía el tal Antonio Abad para que se le considerase así de buen tío, más allá de sus creencias y penitencias.

Pues bien, la imagen de Sant Antoni con el porquet viene a representar un vínculo con los animales, que todavía se conserva en las costumbres católicas, representado por el agua bendita. Pero no es sólo eso: se le recuerda así porque, como dice Baltasar Bueno en su artículo Sant Antoni del Porquet: De curar la erisipela a protector de los animales, «vivía rodeado de animales que le defendían (...) al tiempo que éste les curaba».

Así que el protector de animales puede que fuera un pionero en su pueblo, originalmente en Alejandría hará más de 1 500 años. Hoy se le venera fielmente en pueblos como Forcall, Vilanova de l’Alcolea o Sant Mateu, donde la gente se pegue unes castanyes de categoria en honor al santo, o eso dicen.

Y hoy en día, ¿cómo ayudaría Sant Antoni aquí? ¿Con qué protectora estaría colaborando? Porque tendría buen abanico para elegir, en Castelló ciudad, l’Alcora, Vinaròs... Algunas son incipientes y se mueven solo por redes sociales, pero seguramente fuese tan majo que ayudaría en todas.

  • AACC Ayuda Callejeros actúan en Castelló ciudad rescatando y dando refugio a los animales con los que se cruzan por las calles, actuando además con su programa CES (capturar-esterilizar-soltar) para paliar su expansión.

  • ALDA Alcora, que trabaja también con campañas de esterilización y voluntarios que ofrecen su casa para acoger a diferentes especies. Por redes es sencillo ver cómo funcionan.

  • ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón, que actúa como protectora, consultorio veterinario, peluquería y tienda (física y online). Ubicada en la ciudad, pero accesible a toda la provincia.

  • El Cau, en Vinaròs, que da opciones de adopción, apadrinamiento y donaciones, además de su casa de acogida.

  • Hogar de San Antonioprecisamente, asociación nacida en 2011 en Castellón ciudad para dar ayuda sin excepción de raza, color o condición del animal.

  • Huellas Callejeras, actuando a través de grupos en redes sociales e involucrada en eventos para visibilizar su causa.

  • JERICAN, en el Alto Palancia (Jérica-Segorbe), activa desde 2012 trabajando junto a la Asociación Refugiocan.

  • ManadaFeliz, en Castellón ciudad, que empezó como tienda y peluquería para los pequeños de cuatro patas y ahora actuando como protectora para fomentar la adopción. ¡Ah! Y ya dan cursos de peluquería canina y felina.

  • PAB Borriana, que programa actividades y fomenta la adopción y empatía por los animales de muchas formas, todas recogidas en su web.

  • PRODA Vinaròs, centrado en la atención a felinos, también con tienda y varias posibilidades para colaborar y adoptar.

  • SOS Manada, impulsado por una pareja realmente constantes y activos en redes.

¿Conoces alguna protectora o casas de acogida en la provincia de Castelló y alrededores? ¡Comenta aquí o en nuestras redes sociales! También puedes ponerte en contacto con CastellONfire.

(GIFS via GIPHY)