+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Igualdad y movilidad

Las líneas nocturnas mantienen las paradas a demanda para mujeres en Castelló

Tras las fiestas de la Magdalena, la prueba que puso en marcha la Concejalía de Igualdad y la de Movilidad afianza su continuidad en dos líneas de autobús

 

III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres busca atender las necesidades comunes del 50% de la población: las mujeres - Ángel de Castro

Adrián del Barrio
05/04/2019

Así es: la propuesta que se lanzó para la semana de fiestas prospera. A partir de las 22h, la única línea nocturna (la N1) y la que une Castelló con el Grau por Hermanos Bou continuarán ofreciendo esta posibilidad. El objetivo es “aumentar la sensación de seguridad de aquellas mujeres que viajan solas o acompañadas de otra mujer en horario nocturno”, como señala la concejala de Igualdad Verónica Ruiz.

Y es que sonó raro cuando se propuso, y parte de la ciudadanía cuestionaba el trato de favor hacia las mujeres. Pero el Ayuntamiento tampoco está innovando en este campo: desde principios de 2018, ciudades como Sabadell, Terrassa, Vigo o Valencia empezaron a testear en este aspecto, con la implantación posterior en sus líneas nocturnas. En otras localidades, como Vitoria, el servicio ampara tanto a mujeres como a menores de edad.

En la prueba piloto, que contaba con dos líneas nocturnas más solo para Magdalena, 80 mujeres han usado el servicio, de los 4 300 viajes que suman entre estas tres líneas. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, sin embargo, apuntan a un aumento del 10,4% en el uso del transporte público en estas fiestas, por lo que el éxito de la medida es, mirando los números, relativo.

Y para buscarle motivos, se puede elucubrar sobre la falta de costumbre, la vergüenza que puede entrarle a las usuarias (¿a quién le puede apetecer exteriorizar su vulnerabilidad?) o el mero desconocimiento de este servicio.

Esta medida está incluida en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Castelló y se enmarca en las políticas del área de Movilidad de mejora del transporte público urbano, y las concejalías de Igualdad y Movilidad consideran que su uso estas fiestas ha servido para afianzar la medida en las dos líneas mencionadas.