+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Libérate y reflexiona en el Teatre del Raval con el Queerzzine, la III Mostra de Cinema sobre diversitat afectivo-sexual

Este año, como diría Becky G, va por los 'Mayores sin armario'

 

Cartel de la película 'I hate New York' - IMdB

Adrián del Barrio
07/05/2019

El Orgullo Gay no solo sirve para que el futuro del colectivo LGBT sea garantista y libre de prejuicios, ni solo para expresar las diversas sexualidades y atracciones  presentes. También es un acto para animar a quienes no han sentido nunca comprensión en este aspecto y que necesitan expresar el amor tal y como esas personas lo sienten, porque su entorno no se lo permitió en su momento o porque creen que ya es tarde.

Por eso, el Día del Orgullo LGBT (la semana del Orgullo, realmente, del 28 de junio al 7 de julio) fija su lema “Mayores sin armario”, recordando y reconociendo que las sexualidades que hoy parece que están surgiendo en la sociedad global siempre han estado ahí, solo que tras las dudas y represiones de esas personas había mucho más miedo que hoy en día.

Este es, pues, el mismo lema que defiende el Queerzzine, la Mostra de Cinema sobre diversidad afectivo-sexual que se celebra por tercera vez en Castelló. Tras pasar por el Menador y el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), este año es en el Teatre del Raval donde se acoge la cita, que arranca este marte 7 de mayo con la proyección de I hate New York (G. Sánchez, 2018), la historia de cuatro activistas trans que tratan de buscar su identidad en Manhattan. La proyección de la primera película contará con la presencia del director, Gustavo Sánchez, "quien estuvo 10 años grabando escenas en el inframundo neoyorquino, y que protagonizará un debate".

"Todos tenemos derecho a amar en público. También la gente mayor LGTBI". Quien lo sentencia es Carlos García Grimal, de la organización del certamen, «precisamente cuando este año se cumple el 50º aniversario de las revueltas de Stonewell, génesis del movimiento de liberación gay. Unos mayores que, si ya en el mundo heterosexual sufren discriminación, no digamos en el ámbito LGTBI”, asegura Grimal, que espera poder hacer del Queerzzine un encuentro más multidisciplinar donde haya cabida para obras de teatro, exposiciones o performances.

“Hay que recordar que gracias a la lucha de muchos mayores gays que salieron del armario en aquel tiempo se han conseguido grandes logros en contra de la marginación de la homosexualidad Tenemos que tener presente siempre a quienes nos abrieron el camino para la igualdad y diversidad”, asegura el organizador.

La cita con el festival es todos los martes y miércoles, a las 20:15 horas, hasta el 22 de mayo. Este es el cartel completo: