+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ya es oficial: te damos la bienvenida a Castelló y al Grau

Y entre otras cosas, todas las señales de tráfico que apunten hacia la ciudad van a tener que eliminar la N

 

En estas cintas de Magdalena vemos las fluctuaciones entre Castelló y Castellón a lo largo de los años - todocolección.es

Adrián del Barrio
22/03/2019

Justo el día de antes de arrancar las fiestas de la Magdalena, el Pleno del Consell ha revocado la cooficialidad del topónimo Castellón/Castelló y del distrito portuario, el Grao/Grau de Castelló(n) para usar exclusivamente el nombre en valenciano, a fin de normalizar su uso. A la espera de que se publique en el BOE y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la capital de La Plana pierde la N final y el Grao acabará en U.

Compromís, PSPV y Castelló en Moviment se pusieron de acuerdo en esto, con el respaldo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, manteniendo la propuesta desde 2017. PPCS y Ciudadanos, por su parte, apelan a la "libertad de elección" de la ciudadanía a la hora de referirse a Castelló(n) para defender la cooficialidad. De hecho, la presidenta de los populares de La Plana, Begoña Carrasco, ha asegurado en una conocida emisora de radio que planea recurrir el cambio, aludiendo al cumplimiento "de una promesa electoral" por parte de la coalición de izquierdas.

Lo que sería maravilloso es que, de hoy a las elecciones, el actual equipo de Gobierno ponga en marcha el cambio de nombre en todas las señales de tráfico donde figure Castellón. Sería maravilloso que, justo tras las elecciones, Begoña Carrasco consiguiera devolver esta cuestión al debate político, que consiguiera apoyo suficiente como para llevarlo al Pleno y que logre volver a la cooficialidad por mayoría. Y entonces, que todas las señales de tráfico que se retiraron tuvieran que volverse a colocar, pero que fueran destruidas en su día y hubiese que fabricar nuevas. Ojalá, de verdad, ojalá pasase eso. Sería el despilfarro del siglo.

Ya tratamos de desentrañar el origen del topónimo en este artículo, esperando la actual resolución, pero encontramos justificación para ambos en diferentes puntos de la historia. El motivo al que quieran aferrarse las diferentes partes será el arma a blandir para bajar al barro de la democracia y darse de palos hasta confundir a toda la población.

Temas relacionados