+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GRAU DE CASTELLÓ

La tercera edición del Red Pier Fest, con merecida dosis femenina sobre las tablas

Toundra, Airbag, The Mani-las o Barbe-Q-Barbies son algunos de los nombres programados para el finde del 17 y 18 de mayo en el Grau de Castelló

 

Cartel del Red Pier Fest 2019 - Facebook

Adrián del Barrio
10/05/2019

El pasado 27 de abril, la organización del Red Pier Fest dio la primera puntada a su tercera edición. The Peawees, italianos que defienden el rocanrol a la antigua usanza, auténtico, cocinado al punto, actuaban en la fiesta de presentación del festival y llenaron el Becasue Pop ‘n’ Roll (antiguo Four Seasons). El fin de semana del 17 y 18 de mayo viene la gran fiesta, a los pies del muelle del Grau, con un cartel y actividades de tantos colores como artistas se encuentran allí.

Encabezando indiscutiblemente –con el permiso del resto de artistas- el cartel de conciertos, hay dos nombres escritos con un tipo de letra sensiblemente más grande: Toundra y Airbag, dos referentes a un lado y otro del Atlántico, con dos estilos bien dispares. Los primeros, los madrileños, realmente son los que añaden el punto diferencial al cartel, que en general está orientado hacia sonidos y lenguajes más rítmicos y festivos que hacia lo paisajístico y denso, que son el tipo de ambientes donde se recrea precisamente Toundra.

Airbag es otra cosa: los veteranos malagueños, que ya sobrepasan los 20 años en activo, vienen a  descargar ese power-pop y punk-rock de inspiración ochentera que tanta tradición y aceptación tiene en tierras castellonenses, y que recogen en Cementerio Indie, su último álbum editado por Sonido Muchacho este 2019.

Un apunte antes de repasar el resto de bandas, y es la incipiente apuesta por la visibilizad de las mujeres encima del escenario que ya se notaba en las ediciones anteriores. En este caso, con dos bandas integradas únicamente por mujeres: The Mani-las, en un registro punzante derivado del rockabilly y el punk, juntando a Maika Makovski, Mariana Pérez y Olaia Bloom; y Barbe-Q-Barbies, finlandesas inspiradas en “los años dorados de AC/DC, Queens of the Stone age, Kiss y Motörhead”, como indican ellas mismas, y que estarán estrenando su nuevo álbum Borrowed time en el escenario del muelle.

El resto del cartel se completa con The Fuzillis, agresiva y frenética música instrumental desde Londres, con el protagonismo del saxofón; Vancouvers, power-pop desde Malasaña, que están reuniéndose después de 20 años; Flamingo Tours, trío barcelonés encabezado por la vocalista Myriam Swanson que muestran su interés por la música folk y de raíces mexicanas en su último trabajo, Lucha libre; y The Rebels, rockeros de aires 90’s desde Madrid.

Los nombres que restan son los autóctonos: Ballon Flights, punk rock de larga tradición en la provincia; Los Franelas, que están rompiendo el cascarón con esta nueva formación de “supergrupo”; y Junior Mackenzie, el carismático compositor local reconocible por su baile entre el folk, blues, soul y rocanrol.

CARTEL DEL RED PIER FEST 2019