+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Entrevista

Sergi Villanueva, alumno de la UJI, entre los 10 mejores fotógrafos universitarios del mundo

El alumno de la Universitat Jaume I, originario de Gandia, presenta en la final su serie 'La Terreta', en colaboración con la UJI

 

Dos extractos de las series 'Hooked on their mobiles' y 'La Terreta', - Sergi Villanueva

Adrián del Barrio
09/04/2019

Hay un alumno de tercero de Comunicación Audiovisual que es uno de los mejores fotógrafos del mundo, al menos de su quinta. Sergi Villanueva está en la final de los Sony World Photography Awards, que se resolverán en Londres el próximo 17 de abril, a sus 25 años y compartiendo el top con concursantes de EE. UU., Malasia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Argentina o Canadá.

Primero fue la selección de su trabajo Hooked on their mobiles, basado en el concepto de la evolución propuesta por la organización: una serie de fotografías que utilizaban como único elemento de iluminación la pantalla de un smartphone. Bajo la tutela de la universidad, el Laboratorio de Comunicación y algunos profesores del grado, Sergi dio un paso más para disparar lo que sería la siguiente serie para Sony: La Terreta, un viaje de raíces que responde al sentimiento de pertenencia, otra temática propuesta por el certamen, en clave de naranjas y collidors.

¿Cómo te topas con el concurso?

R: Un profesor, Jose Aguilar, en una clase nos dijo que había un concurso y que le pasásemos nuestras mejores fotos. Él y otra profesora escogerían los tres mejores y trabajaríamos en un tema. Cada uno empezamos idear y a mostrar las fotos que hacíamos cada dos semanas, y empecé a construir la serie de los móviles y  una sobre plásticos, una crítica a lo que comemos, cómo están hechos los alimentos… Luego nos enteramos de que era el concurso de Sony, pero en un principio solo sabíamos que era un concurso internacional.

¿Te mueves en este tipo de historias? Porque los concursos son una buena forma de sacar tu obra y enseñarla.

R: A mí me gusta la fotografía más documental, más social, no me había planteado hacer fotos para tener algo cada dos semanas. Me moló bastante el rollo, ir mejorando, superándome. Nunca me planteé meterme en concursos.

¿Cuánto llevas disparando fotos?

R: Ahora tengo 25 años… Pues desde la adolescencia. Empecé haciendo un par de módulos antes de entrar en la universidad, uno de revelado en laboratorio y otro de tratamiento de la  imagen, más digital. Y siempre he hecho fotos, es una motivación que gente entendida, profesionales de la Organización Mundial de la Fotografía vean algo ahí y lo reconozcan. Es un subidón.

¿Hay alguna forma de ver tu obra en Castelló, además de en las redes?

R: No, no he hecho exposiciones en Castelló, pero sí que tengo otras series anteriores que me gustaría enseñar. De la serie que descarté, la del plástico, tengo 5 o  6 fotos de esa serie que sí que me gustaría  mostrar, otras de la serie de los móviles que no llegaron a entrar, porque pedían de 3 a 5 fotos… Sí que me apetece hacer algo.

¿Tienes pensado algo para después de la final?

R: Pues no sé (ríe). Después de que pase todo el lío, supongo. El próximo viernes vamos los 10 seleccionados a Londres y allí tienen preparada movida. Hay fotógrafos que impartirán masterclasses por la mañana, estarán revisando nuestros portfolios… Yo no los conocía, pero se ve que hay uno que estuvo haciéndole fotos a Obama, peña así. Después la ceremonia, entrega de premios, la cena… Muchas ganas de aprender y de vivir todo eso.

A mí personalmente de da igual ganar, el reconocimiento de gente tan profesional me es suficiente. Muchas veces somos los propios artistas los más críticos con nuestras obras, nunca te gusta al cien por cien lo que haces, y que alguien externo te diga que está guay, te motiva.