+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Heavy Metal

Metalterráneo Fest, la cita más ambiciosa en el metal este abril: "Lo hacemos porque nos gusta el heavy"

El próximo sábado 20 de abril, cuatro bandas de rock y metal en La Pérgola, gracias a la iniciativa de Iván y Lucy, dos forofos de la música en vivo

 

Dry River y Lèpoka compartiendo escenario en Vila-real en 2018 - Silvia Eixea

Adrián del Barrio
10/04/2019

Apareció en forma de cartel, físico y digital, una noticia que dejó la escena con las manos en la cabeza: un festival llamado Metalterráneo Fest llegaba en abril a la Pérgola con Dry River y Lèpoka a la cabeza, dos de los grupos con mejor proyección en la era actual del rock castellonense. Junto a ellos, dos grupos más: Katoa, la banda paralela de los guitarristas de Lèpoka, con el fotógrafo Adrián Morote a la voz, y la sorpresa de Abyssmo Metalterráneo, ¿una banda de Castelló que da nombre al festi?

Así es, el cantante de Abyssmo Metalterráneo, Iván Guía Nieto, es el causante de toda movida. Él y su pareja Lucy tomaron las riendas de lo que fue el Pub Atlantis (antiguo D’Leyend) para ofrecer una sala “para que toquen los grupos de Castelló, que aquí hay trescientos grupos y mucho metal para lo pequeña que es”, como dice el propio Iván.

Con el pub remodelado y renombrado como Pub Abyssmo, Iván y Lucy se planteaban su siguiente objetivo. “Nuestra ilusión era abrir una sala para 2 500 personas, como la Pérgola, y así poder traer a Castelló bandas grandes, Dream Theater, Symphony X, Leo Jiménez…”, pero hay un paso previo que también afecta a la escena musical local directamente.

“De momento, vamos a coger lo que era la Dr. Slum y vamos a hacer allí el Abyssmo II”, afirma Iván, que ve necesaria una sala en la ciudad en la que quepa más gente que en las que hay actualmente abiertas, sin salir de la zona urbana. Además, no solo se centrará en la música metal, sino que variará de géneros en noches temáticas. “Queremos abrirlo para octubre, y ya estamos negociando con las primeras bandas para venir a actuar; una de ellas, Los Rebeldes”.

Y, de forma paralela, la pareja pone en marcha también el Metalterráneo Fest, apostando por grandes nombres de la escena. “Llevamos más de 10 000 euros invertidos en esto, sin ayudas del Ayuntamiento, porque estábamos fuera de plazo, ni patrocinio de ningún tipo”, recalca Iván, determinante. “Los grupos cobran antes de tocar, y todos los gastos de seguridad, responsabilidad civil, barras, etc., se van sumando; todo es pagar, pagar y pagar”.

¿Y por qué hacen esto? ¿Por qué se gastan este pastizal en conciertos y espacios? “Porque nos gusta el heavy…”, suspira Iván, risueño. “De momento, llevamos un tercio de las entradas necesarias para recuperar la inversión, que no ha sido de 200 euros”, confiesa esperanzado. “Nosotros son ganamos ni un duro, pero tampoco vamos perder estas cantidades de dinero”.

De todas formas, Iván quiere hacer crecer sus proyectos, en concreto el festival. “Queremos hacer el festival anualmente, pero si no es en Castelló, lo sacaremos de la ciudad”, admite, tras haber echado los números una vez más. “Este año viene Ronnie Romero, actual cantante de Rainbow, y cantará algunos temas junto a Dry River. La idea es traer bandas grandes en próximas ediciones”.

A pocos días de que se celebre la primera, la piloto, Iván y Lucy siguen de aquí para allá revisando cada epígrafe de su lista “Metalterráneo Fest I”. La pasión desde luego que la ponen, ahora queda ver la respuesta del público castellonense.