+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario castellonfire:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANT JORDI

Aprovecha el Día del Libro, para ti o para quien quieras

Tanto en formatos físicos, en las librerías de Castelló como en las opciones electrónicas, aprovecha el día de Sant Jordi con más literatura

 

María Dueñas firmando libros en Barcelona - EFE/Marta Pérez

Adrián del Barrio
23/04/2019

Sant Jordi, patrón de Cataluña, se cargó un dragón para salvar a una princesa –ya sería un cocodrilo mórbido- y de su sangre derramada creció un rosal. Sant Jordi ofreció una flor del rosal a la rescatada, y fueron felices y comieron perdices y todo eso.

Ese es el resumen del cuento, pero la tradición tal y como la conocemos surgió en 1931, cuando en Barcelona se empezó a celebrar una feria del libro coincidiendo con la muerte de Cervantes y la onomástica de San Jorge, el 23 de abril.

Cuando surgió la tradición, allá por el siglo XV, solo se regalaban rosas a las mujeres por parte de sus parejas masculinas, representando la heroicidad del tal Jordi. Desde el siglo XX, se regala una rosa a las mujeres y un libro a los hombres, representando la pasión y la sabiduría. Al ser esta práctica puesta en duda por su evidente sexismo, hoy en día la tradición, para los sectores menos conservadores, conlleva regalar libro y rosa indistintamente a tu pareja. El feminismo a veces duele al bolsillo, pero alegra las calles.

Si queremos regalar un libro a alguien y no dejarnos un ojo de la cara, en Castelló hay librerías de segunda mano que merecen visita. Por ejemplo, ReRead, en la Calle Navarra, es una franquicia low-cost que además reivindica la lectura sostenible, comprando y vendiendo libros que te pueden salir por menos de un euro. Y si coges cinco hoy, te llevas una chapa.

Otra opción de segunda mano es la Librería Herrero, que toma el nombre de la calle donde está ubicada. La colección es inmensa, con precios y estados de conservación muy variados.

Si lo que le faltan a estas dos opciones es el factor olor a libro nuevo, imprescindible para algunas lectoras y lectores, las librerías Babel y Argot también tienen opciones para aprovechar las compras: Argot dispone un 2x1 en sus compras online, además del 10% de descuento, y Babel aprovecha su 25 aniversario para poner todos sus libros un 10% más baratos.

Para quienes hayan actualizado su biblioteca y poco les importe el formato físico, los libros electrónicos también tienen descuentos, en Google Play, Apple Books y Amazon, donde hay tanto ofertas en los propios libros como en aparatos Kindle.